11 de junio de 2008

APERITIVOS PARA EXTRATERRESTRES


El próximo 12 de junio marcará un hito en la historia de la publicidad, cuando se lance al espacio el primer anuncio dirigido a posibles consumidores de aperitivos de maíz en un sistema solar que está a 42 años luz de distancia y que lo recibirá en 2050.
Nuestra actual civilización cada vez está más convencida
de que en el “espacio exterior” hay vida
y no cualquier tipo, sino vida inteligente y voraz
que de consumir aperitivos de maíz es muy capaz

Una popular marca de aperitivos hechos con harina de maíz, aceite y saborizantes artificiales, se ha asociado con científicos espaciales de la Universidad de Leicester (Inglaterra) para transmitir un anuncio a través del Radar de Ultra Frecuencia de 500 megahertzios hacia la estrella Osa Mayor 47 (47UMA).
La marca anunciadora con científicos espaciales se ha asociado
y el mensaje del sabroso aperitivo
por las potentes ondas espaciales hacia una estrella han lanzado
con la esperanza de que llegue pronto a su extraterrenal objetivo

El anuncio, según informó la universidad inglesa, se emitirá con una potencia de 10.000 vatios desde el Centro Espacial de Svalbard, en el Ártico, situado entre Noruega y el Polo Norte. En un comunicado de la Universidad, el profesor Darren Wright, del departamento de Física y Astronomía, admite que "la idea de transmitir un anuncio al espacio puede ser motivo de controversia, pero no deja de tener interés científico".
Esta singular iniciativa
puede ser criticada y controvertida
pero, que duda cabe, mantiene nuestra esperanza viva
y la investigación científica sale robustecida

"Puede ser -según el investigador- una prueba para futuras comunicaciones de largo alcance y nos da la oportunidad de decir al universo que estamos aquí", refiriéndose, aparentemente, a los seres humanos, no a los fritos de maíz.
Además marca un intrépido camino
para la comunicación interespacial
y proclama al inmenso cosmos que nuestro destino
pasa por comer crujientes aperitivos con o sin sal

El profesor británico no oculta las razones más prosaicas para esta relación entre la astrofísica y los aperitivos en bolsa: "los proyectos parecidos a éste, por supuesto que están amenazados de muerte, después del profundo recorte de fondos que recientemente anunció el Consejo de Instalaciones de Ciencia y Tecnología". La empresa patrocinadora, fabricante de los aperitivos, pertenece a la división de alimentos de una de las más importantes marcas de refrescos del mundo.
Y aunque corre peligro esta audaz iniciativa
debido al recorte de fondos de un Consejo de Tecnología Espacial
la empresa anunciante está confiada y se mantiene activa
pues la respalda un poderoso refresco mundial

El contenido del anuncio está por decidir. La marca de aperitivos ha abierto un concurso público para que sus consumidores participen a través de internet. El ganador llevará su idea hasta las estrellas.
Y para hacer esta gesta más participativa
la audaz marca ha organizado un concurso público de interés general
los consumidores propondrán, por Internet, con imaginación e inventiva
el contenido del excitante anuncio sideral

No es la primera vez que se lanza un mensaje al espacio interestelar. La nave Voyager I, lanzada en 1977, lleva adosado un disco de cobre con mensajes de saludo desde la Tierra grabados en varios idiomas y más de un centenar de fotografías. El mensaje de la Voyager viaja más lento que el de los aperitivos; todavía está saliendo del sistema solar y tardará decenas de miles de años en alcanzar las proximidades de otra estrella, la más cercana, Alfa Centauro, a 4,2 años luz de nosotros. El comercial del 12 de junio alcanzará a los posibles planetas que orbitan la UMA47 aproximadamente en junio de 2050, pues viaja a la velocidad de la luz.
No es la primera vez que se lanza un mensaje al espacio interestelar
pero este es más suculento, nutritivo y veloz , pues tardará menos en llegar
Los aliens lo “verán” en el año dosmilcincuenta
¿se mantendrán estos aperitivos todavía a la venta?

Sin tener en cuenta el tiempo que tarden los supuestos extraterrestres en descifrar el sistema binario en el que se va emitir el anuncio, la respuesta, quizá una orden de compra de los aperitivos en cuestión, no podría llegar a la tierra antes de 2092. Es una inversión a largo plazo.
Desde luego, para muy largo plazo es esta inversión
pero la larga espera puede dar sus frutos maiceros
y en un futuro la empresa quizá se implante en planetas extranjeros
¡la física cuántica aún contempla la probabilidad de tal misión!
En aquel decenio, la existencia de planetas más allá de nuestro sistema solar era una suposición. En la actualidad ya se han descubierto varios centenares, aunque la mayoría de ellos son gigantes gaseosos, como Júpiter, con pocas o nulas probabilidades de contener vida y, mucho menos, en forma de consumidores de aperitivos salados.

Y además nuestros descubrimientos espaciales avanzan a pasos acelerados
y es posible que pronto descubramos aliens a los que les gustan los aperitivos salados

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